El cambio de los cartuchos de tóner de la fotocopiadora en la oficina es una tarea de mantenimiento bastante rutinaria que va de la mano con tener una impresora láser o una copiadora multifunción. Sin embargo, muchas personas a menudo se preguntan si el contenido de estos cartuchos podría ser perjudicial para su salud.

Normalmente, la mayoría de nuestros clientes en Palma de Mallorca nos preguntan si “es tóxico el tóner para impresoras”, hasta que se produce un derrame accidental. El polvo fino de un cartucho de tóner puede manchar la ropa, las alfombras y la piel muy rápidamente. Las manchas son indudablemente molestas, pero están muy lejos de las preocupaciones legítimas de salud.

¿Es tóxico el tóner de la impresora?

Si alguna vez ha cambiado un cartucho de tóner roto o se le ha caído al suelo, es probable que haya visto partículas finas de tóner en el aire. El tóner para impresoras se comporta de forma muy parecida al polvo fino y no necesita mucho para que las partículas de tóner se transmitan por el aire.

Resultado de imagen de photocopier toner is harmful

¿El tóner para fotocopiadoras es perjudicial para la salud si se inhalan estas partículas finas?

Se han realizado pruebas clínicas en ratas para determinar los efectos de inhalar el tóner de fotocopiadora. El estudio más prominente encontró que las ratas expuestas a dosis bajas de tóner no experimentaron casi ningún efecto adverso. Las ratas expuestas a cantidades más abundantes de tóner sí experimentaron alguna forma de irritación pulmonar. Sin embargo, el nivel de exposición utilizado en el estudio fue mucho más alto de lo que cualquiera podría razonablemente esperar entrar en contacto dentro de un entorno de oficina.

Aparte de la irritación pulmonar, las ratas en el estudio no experimentaron ningún otro efecto adverso para la salud. Esto sugiere que el tóner de la impresora no es tóxico y que existe un riesgo mínimo para su salud cuando inhala pequeñas cantidades de tóner. El nivel de riesgo de toxicidad que presenta el uso regular en oficinas es prácticamente nulo.

¿Es el tóner perjudicial para los ojos o la piel?

Sólo porque algo no sea tóxico no significa que no sea dañino o irritante. Además de inhalar partículas de tóner, el hecho de que estas partículas entren en los ojos puede ser una preocupación importante.

En caso de duda, consulte siempre la hoja de datos de seguridad del cartucho de tóner. En este documento, encontrará los posibles riesgos del tóner y cómo manejar los derrames o el contacto accidental.

Resultado de imagen de photocopier toner is harmful

En algunos casos, el tóner de impresora puede causar irritación de la piel o de los ojos. Es sólo temporal y, por lo general, muy leve.

[telefonollamar]

¿Puede el tóner de fotocopiadora causar cáncer?

Más allá de las preocupaciones inmediatas de irritación o toxicidad de la piel, algunas personas pueden estar preocupadas por la posibilidad de que el tóner cause problemas a largo plazo como el cáncer.

Afortunadamente, el tóner para impresoras no aparece en la lista como un carcinógeno conocido o probable. Los carcinógenos son sustancias que pueden causar cambios en el ADN de una célula. Estas células dañadas pueden replicarse inesperadamente y perder el control. Esto es lo que define al cáncer.

Para las personas que trabajan en un entorno de oficina, la exposición al tóner no es un problema de cáncer notable. Los efectos agudos del contacto con el tóner son leves, y el riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo como el cáncer es insignificante.

Manipulación segura de los cartuchos de tóner

El uso de guantes al cambiar los cartuchos de tóner es una excelente forma de evitar que entre en contacto con la piel de las manos al manipular el producto.

Otras precauciones de seguridad que puede tomar pueden incluir el uso de una máscara de papel sobre la boca y la nariz, así como el uso de gafas de seguridad simples. Esto puede evitar que el tóner de la impresora entre en las vías respiratorias o en los ojos. Aunque el riesgo de daño es mínimo, estas medidas de seguridad adicionales pueden ayudar a tranquilizar su mente.

[telefonollamar]

Abrir chat